Información sobre Acambiode.com

07
Mar
2006

Las empresas apuestan por el trueque

  • Fuente: Diario Sur Málaga
  • Redactor: Almudena Nogués

El intercambio vuelve a cobrar protagonismo en las relaciones comerciales. Medio millar de negocios malagueños están dispuestos a canjear sus productos.

ORDENADORES a cambio de campañas publicitarias. Reparaciones de coche a cambio del diseño y mantenimiento de una página web... Aunque a principios del siglo XXI pueda parecer obsoleto, el sistema de trueque vuelve a recuperar protagonismo en las relaciones comerciales. El intercambio de productos y servicios se mantuvo hasta que la evolución del mercado impuso el dinero como instrumento de cambio. Hoy, este sistema se ha convertido de nuevo en una interesante alternativa financiera que cada vez contemplan más empresas. Un total de 580 compañías malagueñas están inscritas en bases de datos especializadas, dispuestas a recurrir al canje de sus bienes.

Tradicional recurso en tiempos de crisis, esta primitiva modalidad de comercio - rebautizada con el nombre de "barter"- ha vuelto a colarse en los planes estratégicos de las empresas de la mano de Internet. Así, en la Red hay multitud de páginas especializadas del tipo de "A cambio de" que facilitan el contacto entre firmas interesadas en participar en el trueque. La compañía malagueña Tealvertical, ligada al sector de la edificación y el arreglo de fachadas, figura en este registro.

Compras sin dinero

Su gerente, Félix Pérez Solas, cuenta que se enteró de la existencia de esta modalidad de intercambio "un buen día, navegando". Tras repasar los pros de este sistema, explica que no dudó en inscribirse. "El trueque tiene muchas ventajas. Nosotros, por ejemplo, aspiramos a cerrar acuerdos con empresas de construcción sin necesidad de que medie dinero. Podemos ofrecer reparaciones a cambio de que nos suministren materiales", detalla Pérez.

De momento, sin embargo, esta pequeña empresa de menos de diez empleados no ha cerrado ningún acuerdo de intercambio. Eso sí, Pérez asegura que siguen tanteando ofertas y que no descartan negocios futuros. "Para una pyme esta fórmula tiene un importante valor añadido ya que además de impulsar el ahorro ayuda a captar nuevos clientes", confirma.

El funcionamiento del trueque es muy sencillo. El primer paso consiste en anunciarse en mercados de intercambio o redes de trueque, es decir, comunidades de empresas que desean estudiar propuestas de intercambio sin compromiso. Generalmente, hacerse miembro de estas comunidades no supone ningún coste para la compañía. Una vez inscrita en la base de datos, la empresa puede acceder a información sobre otras firmas y lanzarle propuestas a aquéllas que encajen en el perfil de su búsqueda. En el caso de que se alcance un acuerdo, las partes tasan el producto o servicio a canjear para intentar que el trueque se haga efectivo de la forma más justa Y siempre se lleva a cabo sin recurrir al dinero en metálico.

Reducir costes

Pedro Merino, de la enseña Aidanet, es otro de los empresarios de la provincia que ya ha abierto las puertas de su negocio al trueque. Su esperanza, dice, es que este sistema le permita ahorrar costes y aprovechar las sinergias del trabajo conjunto con otras firmas. Después de un año registrada en una base de datos de intercambios, esta compañía -encargada en gestionar departamentos externos de otros negocios- ya ha iniciado conversaciones con otros profesionales para realizar canjes. "De momento, tenemos alguna experiencia con una empresa de Zaragoza, con la que llegamos a acuerdos para intercambiar clientes", destaca Merino.

Con gran éxito en EE.UU. y en otros países europeos, en España el intercambio empieza a pisar fuerte como forma de relación entre empresas, especialmente en el sector de la automoción y de la publicidad. Los expertos aseguran que en el caso de la pequeñas y medianas empresas este sistema puede llegar a ser la solución a grandes inversiones que de otra manera estas firmas no podrían ni imaginar. No en vano, las ventajas para los usuarios son infinitas: comprar sin movimientos de tesorería, incrementar las ventas con las técnicas de compensación, introducir a la empresa en nuevos canales comerciales, optimizar sus resultados financieros o mejorar su productividad, entre otras.

¿Qué intercambiar?

A la hora de intercambiar, a priori no hay limitaciones. Cualquier producto o servicio es susceptible de ser canjeado por otro. No obstante, lo más común es que las transacciones se lleven a cabo con artículos de primera necesidad para el funcionamiento de la compañía: impresión, informática, regalos de empresa, soportes publicitarios, servicios de promoción, telefonía, vehículos, viajes, ocio o mensajería.

A todas estas opciones está abierta Anabel Gómez Urdiales, una de las dueñas de la compañía Gómez Radiocar, distribuidor oficial de varias marcas de "car audio" en la provincia. Aficionada al ordenador, esta empresaria cuenta que cuando conoció la página de intercambio no dudó en apuntarse, "por estar ahí y buscar nuevos contactos", apunta. "Me parece una fórmula muy interesante, con múltiples posibilidades", añade. Entre sus prioridades de trueque figuran las compañías de automoción, de electrónica y de electrodomésticos en España.

PARA NO PERDERSE
¿Qué es el trueque?: Intercambiar es comprar y vender sin utilizar dinero. El trueque es un acuerdo de compraventa entre dos empresas o profesionales, con las mismas características que la compraventa tradicional, aunque con una diferencia: no requiere mediación monetaria. El vendedor ofrece su producto o servicio a cambio de los del comprador.

¿Qué ventajas tiene?: La ventaja más directa que proporciona el trueque es el poder contar con una forma más de pago, una nueva herramienta financiera que permite el ahorro. Gracias a este sistema la compañía puede comprar, sin desembolso en metálico, lo que necesite, pagándolo con productos o servicios. Además, tiene ventajas comerciales ya que facilita la promoción de la firma en nuevos mercados.

¿Cómo intercambiar?: En Internet existen distintas páginas web que permiten a las empresas registrarse y contactar con otras compañías interesadas en intercambiar. La más conocida en España es www.acambiode.com

Su incidencia en Málaga: En Internet hay inscritas más de 580 empresas de la provincia interesadas en realizar intercambios.

Ver todas las notícias de Acambiode.com en los medios